lunes, 1 de enero de 2007

¡Agua líquida en Marte!

Nuevas fotografías de la NASA han revelado depósitos brillantes vistos en dos regueras sobre el planeta Marte que sugieren que algunos sedimentos han sido transportados por el agua dentro de los siete años pasados.

"Estas observaciones dan las pruebas más sólidas hasta el momento de que el agua todavía fluye de vez en cuando sobre la superficie de Marte" dijo el Doctor Michael Meyer, científico para el Programa de Exploración de Marte de la NASA, Washington.

El agua líquida, a diferencia del hielo y del vapor de agua es considerada necesaria para la vida. Las nuevas conclusiones aumentan la intriga sobre el potencial para la vida microbiana sobre Marte. La Cámara de la averiada Mars Global Surveyor proporcionó nuevas pruebas de los depósitos en imágenes tomadas en 2004 y 2005.

" Las formas de estos depósitos son lo que se esperaría ver si el material fuera llevado por agua fluida, " dijo el Doctor Michael Malin de Sistemas de Ciencia Espaciales Malin, San Diego. " Estos tienen ramificaciones parecidas a dedos en su descenso, y son fácilmente desviados alrededor de pequeños óbices. " (Malin es el investigador principal para la M.G.S).

La atmósfera de Marte es tan sutil y la temperatura es tan extrema que el agua líquida no puede persistir en la superficie; rápidamente se evaporaría o se congelaría. Los investigadores proponen que el agua pudiera permanecer líquida durante bastante tiempo, después de que brotase de una fuente subterránea, contenida por los depósitos helados. Los dos depósitos de las imágenes tienen varios cientos de metros.

El tono brillante de los depósitos podría estar provocado por una helada capa superficial continuamente rellenada por el hielo del interior del depósito. Otra posibilidad es una corteza salada, que sería un signo de los efectos de la concentración de las sales del agua. Si los depósitos hubieran sido resultado del polvo seco que resbala hacia abajo por la cuesta, probablemente serían de color oscuro, basada esta hipótesis en los tonos oscuros de polvo recién pisado por las ruedas de los rovers.