viernes, 12 de enero de 2007

El año 2007, declarado como el Año de la Ciencia

Viernes, 12 de enero de 2007 - Educación y Ciencia

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta de la Vicepresidenta primera del Gobierno y a iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencia, un Real Decreto por el que se declara el 2007 Año de la Ciencia y se crea la Comisión para su celebración. La Comisión estará presidida por la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia y en ella participarán todas las Comunidades Autónomas.

En la Comisión para impulsar y coordinar las actuaciones del Año de la Ciencia estarán representados, entre otros, los Ministerios con competencias en Investigación y Desarrollo, los organismos públicos de Investigación, las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y las universidades.

El Año de la Ciencia será el marco para el desarrollo conjunto de iniciativas y actividades orientadas a transmitir a la sociedad que la ciencia, en todos sus aspectos, constituye un componente esencial e imprescindible en nuestra vida cotidiana y que el Gobierno y todos los poderes públicos tienen un compromiso y una obligación en promover cuantos avances científicos y tecnológicos contribuyan a satisfacer el bienestar y las necesidades de los ciudadanos. Con esta finalidad, se organizarán congresos, exposiciones y otro tipo de actividades, y se impulsará un Plan Integral de Comunicación y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología en España.

Este año se conmemora el centenario de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, creada el 11 de enero de 1907, que ha sido definida como la mayor experiencia modernizadora de la ciencia española y a cuyo impulso se debe, en muy gran medida, el notable y sin precedentes desarrollo científico e innovador que tuvo lugar en las primeras décadas del pasado siglo.

Para la celebración se han programado cientos de actividades de divulgación científica. Entre estas actividades se incluirán conferencias, festivales de cine científico, seminarios, jornadas de puertas abiertas, exposiciones premios, actuaciones de apoyo a la docencia, sesiones prácticas de investigación en colegios y programas especiales para niños enfermos en hospitales. Una página web informará de todas las actividades que se realicen.

Intentaremos estar y manteneros informados ya que será un año donde las instituciones y empresas tendrán la oportunidad de aunar su responsabilidad social con la educación, con la alfabetización científica de la ciudadanía, acercando la ciencia a la misma.