martes, 27 de marzo de 2007

Galileo también pintó la Luna

El genial científico del Renacimiento Galileo Galilei también pintó la Luna, con todos sus detalles y sus misteriosas sombras, como demuestran las cinco acuarelas descubiertas por dos expertos, revela el diario Corriere della Sera.


El director del Instituto de Historia del Arte de la Universidad Humboldt de Berlín, Horst Bredekamp, y su colega William R. Shea, de la Universidad de Padua (noreste), presentaron ayer en esta ciudad italiana las cinco acuarelas.

Se tratan de cinco páginas pertenecientes a uno de los tratados de Galileo (1564-1642), el Sidereus Nuncius, conocido como Mensajero sideral, publicado en Venecia (noreste) en 1610 y en el que el astrónomo declaró públicamente y por primera vez la teoría heliocéntrica.

Los dibujos son fruto de los estudios realizados por Galileo a través de otra de sus creaciones, el telescopio, y muestran como el científico supo ya dibujar las diferentes caras de la Luna y con color ocre resaltar con rigurosa precisión las manchas que forman sus cráteres.


Los dos profesores explicaron que un celebre anticuario de Nueva York les llamó para que estudiasen una copia del "Sidereus Nuncius" que había caído en sus manos y que contenía nuevas páginas del tratado, ya que Galileo solía hacer varias copias incluyendo en cada edición nuevas hojas.

Según Bredekamp, no existen dudas sobre la autenticidad de estas acuarelas después de analizar el papel, el color de origen vegetal, así como los trazos, que coinciden con otros diseños realizados por Galileo.

El descubrimiento será publicado en un libro que saldrá a la venta en Alemania dentro de dos meses, mientras que en septiembre se realizará en Nueva York la presentación oficial de las cinco páginas.

Los expertos han explicado que el anticuario no ha revelado de donde han salido los cinco dibujos, pero que se cree que provengan de Argentina donde emigraron numerosos italianos procedentes de la región de Veneto.