domingo, 23 de abril de 2006

II Jornadas de Puertas Abiertas

Desde 17 de marzo a 21 de abril
Observatorio de La Rinconada. Parque El Majuelo
LA RINCONADA
Ampliada hasta el 5 de mayo
Cartel Jornadas

Todas las sesiones han comenzado con la proyección de una película de 12 minutos, elaborada por la asociación Ibn Firnás, y que versa sobre el origen del Universo y las distintas etapas en la vida de las estrellas. Asimismo, en las dos últimas sesiones se emitió otro filme de 5 minutos sobre la misión Deep Impact, dedicada esta última, al reciente impacto programado de una sonda contra el cometa Tempel 1.

Además, hemos tenido sesiones en la que se ha proyectado la imagen captada del telescopio, aunque siempre lo preferido por los visitantes ha sido la observación directa. Por lo que, invariablemente, después de las proyecciones hemos pasado ha organizar grupos de 4 ó 5 personas para realizar, durante varios minutos, la observación directa de los objetos de más interés en cada jornada.

Para aprovechar la espera, se ha elaborado una exposición en la sala del observatorio. Los contenidos de la misma han sido preparados por los miembros de esta asociación a partir de materiales propios o donaciones que complementan y facilitan la labor didáctica del observatorio. En ella se pueden encontrar los siguientes elementos:

- La esfera terráquea para explicar las coordenadas terrestres y celestes.

· Para hablar sobre el cielo y las constelaciones hemos empleado dos simuladores informáticos (Stellarium y Les Cartes du Ciel).

· Mediante una maqueta se ha comentado el funcionamiento del telescopio y los tipos existentes.

· Para los días con Luna hemos usado otro simulador (Virtual Moon Atlas) que ha permitido conocer algunos aspectos de la formación de este satélite, orografía (cráteres, etc) y fenómenos espectaculares como los eclipses, esto último mediante otra maqueta.

· Los visitantes han podido ver imágenes procesadas que previamente en otros días habían sido captadas por el telescopio y también otras en formato 3D.

Entre los objetos observados a lo largo de estas jornadas destacamos: la Luna, el Sol, Saturno, Júpiter y las lunas galileanas, Venus, Mercurio, varias constelaciones estaciónales como Virgo, Escorpión; las circumpolares, estrellas como Vega, Spica, Arturus, Albireo, Polaris, el Triángulo de Verano. Algún cúmulo globular como M13, alguno abierto como M11, la nebulosa del anillo M57, etc.

Cuando ha sido necesario y para complementar las explicaciones ofrecidas, se ha entregado distinto material impreso a los participantes también de elaboración propia.