martes, 10 de abril de 2007

La noche de Yuri


Yuri's Night (La noche de Yuri) es una celebración internacional celebrada el 12 de abril de cada año para rememorar al primer ser humano que viajó al espacio, Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961, y el lanzamiento del primer Transbordador Espacial, el 12 de abril de 1981. En 2004, la noche de Yuri fue celebrada en 34 países con más de 75 acontecimientos individuales. Los emplazamientos incluyeron Los Ángeles, Estocolmo, Antártida, Tel Aviv, Tokio y la Estación Espacial Internacional.

Celebración en Google de La noche de Yuri

La meta de Yuri's Night es aumentar el interés público por la exploración del espacio e inspirar una nueva generación de exploradores. Conducidos por una muestra artística inspirada en el espacio y culminando en una red mundial de celebraciones y acontecimientos educativos anuales, la noche de Yuri crea una comunidad global de gente joven comprometida a dar forma al futuro de la exploración espacial mientras se desarrollan líderes e innovadores responsables con una perspectiva global. Estos acontecimientos globales son un escaparate para los elementos de la cultura que abrazan el espacio, incluyendo música, danza, moda y arte.

Yuri's Night fue creada por Loretta Hidalgo, George T Whitesides y Trish Garner. El primer Yuri's Night se celebró el 12 de abril de 2001, pero su homólogo, conocido como el Día del Cosmonauta, fue establecido en la Unión Soviética en 1962.

En el acontecimiento del 2004, celebrado en Los Angeles, acudieron alrededor de 100 destacados líderes espaciales, incluyendo el autor Ray Bradbury, el turista espacial Dennis Tito, el fundador del X-Prize Peter Diamandis, Lance Bass de los 'N Sync y Nichelle Nichols (Uhura de la Star Trek: La Serie Original). El acontecimiento siguió en una gran fiesta con dos pistas de baile y DJs de prestigio mundial.

Yuri's Night es un acontecimiento de Space Generation Advisory Council.