viernes, 4 de mayo de 2007

Sesión Venus - El gemelo inerte de la Tierra

3 de mayo de 2007 - 19:30 h
Observatorio de La Rinconada. Parque El Majuelo
LA RINCONADA

Después del Sol y la Luna, Venus es el tercer cuerpo más brillante en nuestro cielo. Venus es el planeta más parecido a la Tierra de todo el Sistema Solar, hasta tal punto que durante mucho tiempo llegaron a considerarse planetas gemelos...

Breve relato de la sesión de Venus...

En la sesión dedicada al segundo planeta más cercano al Astro Rey y de orbita casi circular se ofreció información básica sobre sus características orbitales, físicas y atmosféricas, mediante la proyección de diapositivas.

 

También, se expusieron las misiones más importantes emprendidas en el último siglo para su exploración, como las Venera de la antigua URSS, Magallanes de la NASA o la más reciente y aún vigente de la agencia europea ESA, la Venus Express (VEX).

 
 
A continuación, se proyectó "Un paseo por Venus" una película breve que hizo un recorrido a lo largo y ancho de todo el planeta, basada, sobre todo, en las asombrosas imágenes obtenidas por la sonda Magallanes entre los años 1989 y 1994. Principalmente, se hizo un recorrido para dar a conocer aquellos accidentes geográficos más característicos del planeta en sus mesetas Ishtar Terra y Aphrodite Terra: volcanes, escudos, coronas y teseras, entre otros.

 
 
La observación desde el telescopio del planeta fue imposible debido a que el cielo estaba totalmente encapotado. No obstante, se dio información referida a esta materia y los asistentes pudieron visitar las distintas maquetas expuestas en el observatorio rinconero y visionar imágenes 3D.