sábado, 1 de septiembre de 2007

Caída de un meteorito en Perú

Los vecinos de Puno (Perú) pensaron que se trataba de un avión accidentado y no un meteorito que caía.

Por lo menos 200 de los 1.500 habitantes de Carancas, en el departamento de Puno, frontera con Bolivia, aseguran que sufren dolores de cabeza, náuseas y problemas respiratorios.

El cráter tiene 20 metros de diámetro

El meteorito chocó estruendosamente el sábado, 15 de septiembre, contra la tierra. Los pobladores de la región aseguran haber visto el objeto cruzando el cielo y luego escucharon el impacto, que originó el cráter.

Jorge López, director del departamento de Salud de Puno, 950 kilómetros al sureste de Lima, dijo ayer que el número de afectados pasó de 12 el lunes a por lo menos 200 el martes.

El hueco dejado por el objeto, dijo López, tiene 20 metros de diámetro y cinco de profundidad, y está parcialmente cubierto con agua turbia.

López, informó que entre los atendidos no hay pacientes graves, pero advirtió que los afectados tendrán que ser sometidos dentro de tres a seis meses a exámenes de sangre y evaluaciones neurológicas como medida de precaución.

El meteorito, que cayó el sábado al mediodía, causó una fuerte explosión seguida de un temblor que alarmó a los pueblos de la zona.

Néstor Quispe, alcalde de la cercana localidad fronteriza de Desaguadero, dijo que "en Carancas hay pánico, mucho miedo porque los comuneros temen que puedan caer otros objetos del espacio".

La AP contactó con Ursula Marvin, especialista de la universidad de Harvard, quien dijo no haber escuchado nada parecido sobre la caída.

Un equipo de científicos descartó ayer el peligro de radiación. "Hemos comprobado con instrumentos de precisión que no hay radiactividad", dijo el ingeniero Renán Ramírez, del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), quien llegó hasta el lugar del impacto.

Ramírez detalló que "se trata de un meteorito convencional que en el momento de chocar ha generado gases por la fusión de elementos en el mismo terreno".

El experto desestimó además que el objeto caído pueda ser parte de algún satélite en desuso porque éstos generalmente utilizan como energía fuentes radiactivas. "Si ese hubiese sido el caso el choque habría desprendido radiación y habría contaminado la zona", declaró.