miércoles, 26 de septiembre de 2007

Sesión Astronomía Express. Grupo "Educar en casa"

25 de septiembre de 2007 - 20:00 h
Sesión dedicada al grupo "Educar en casa"
Observatorio Astronómico de La Rinconada



Esta última sesión dedicada al apasionante Universo astronómico ha estado dirigida a padres e hijos de una asociación (Educar en casa) que permite que los niños tengan una perspectiva distinta y más libre en su proceso de aprendizaje y formación como ser humano. Es por este motivo por el que decidimos que la sesión de astronomía fuera muy dinámica e interactiva; suponía un reto para nosotros preparar una sesión de tan sólo dos horas, dirigida a principiantes y que mostrara un compendio del Cosmos, pero creemos que conseguimos el objetivo.



En esta ocasión se preparó una novedosa presentación que incluía, además de las explicaciones teóricas, fotografías y videos de apoyo, imágenes interactivas y videos espectaculares en 3 dimensiones.

Utilizamos maquetas para explicar los movimientos de la Tierra, los eclipses, las constelaciones, el tamaño de las estrellas o el movimiento de los satélites de Júpiter. Además, todos aprendieron como se maneja un planisferio. Pero lo mejor llegaba cuando los niños, auténticos protagonistas, ejercieron de planetas y orbitaron alrededor del Sol, o cuando provocaron eclipses de Sol y de Luna con la proyección de su propia sombra; o cuando dos niños mostraron sobre la palma de su mano el Sol y la Tierra juntos a escala (la Tierra tenía el tamaño de una lenteja…todos rieron…).

Al terminar la parte teórica, y antes de proceder a la práctica de todo lo aprendido, se proyectó un video de 3 minutos de duración realizado por NASA, y que hemos traducido, que nos transportó por el espacio y el tiempo a través de miles de galaxias.

Al final, y ya en el exterior del aula, todos con planisferios en la mano aplicaron lo aprendido reconociendo estrellas y constelaciones. Aprendieron como se pone en estación un telescopio con montura ecuatorial y aprovecharon para observar la Luna y seguirla con los mandos de ascensión recta y declinación del telescopio.

Otra jornada más y otro objetivo cumplido que recibió como recompensa, además de la satisfacción de la labor realizada, un móvil hecho por los niños que mostraba estrellas y planetas y que ya tenemos expuesto en el interior del observatorio. Gracias.