viernes, 9 de noviembre de 2007

Creación actividades educativas multimedia con JClic

11, 18, 25 de octubre y 8 de noviembre de 2007
De 17:30 a 19:30 horas
Destinatarios: formadoras/es y educadoras/es
Objetivos: Desarrollo de actividades multimedia
Adhesión: Celebración Año de la Ciencia 2007
Centro CNTIC - Polígono Insdustrial "El Cáñamo II"
Evangelista Torricelli s/n
S. José de La Rinconada - Sevilla



En el seminario de “Creación de actividades educativas multimedia con JClic” se ha hecho un recorrido por todos los programas que conforman este software abierto: JClic Player, JClic Author y JClic Reports.

Antes de comenzar a estudiar cada uno de los módulos se ha realizado la instalación completa de todos los componentes necesarios para el correcto funcionamiento: Java, extensiones multimedia de Java y JClic.

De JClic Player se ha mostrado la posibilidad de organizar los proyectos educativos por distintas áreas agrupándolos en librerías y se han generado accesos directos para facilitar la ejecución de los mismos.



Con JClic Author, que es el editor de proyectos educativos, se ha creado un proyecto educativo denominado “4Genios” al que se ha insertado una actividad de cada una de las modalidades existentes (juegos de memoria y exploración, asociaciones, puzzles, crucigramas, sopas de letras, respuesta escrita, etc), para familiarizar a los asistentes con la edición de proyectos. Se han tratado características que controlan el flujo en la secuencia de ejecución de actividades como los umbrales por puntuación y por tiempo.

En relación a JClic Reports, que es la herramienta para el aula que permite almacenar en una base de datos centralizada los resultados y producir informes de evaluación de la ejecución de los proyectos, se ha instruido a los asistentes sobre algunos conceptos informáticos relacionados con la configuración en red de los equipos tanto en la parte servidora como en la de clientes.

También como JClic es software abierto y además almacena los proyectos editados también en un formato abierto, concretamente XML, se ha hecho mención a cómo el sistema gestiona la información y la trata en forma de paquetes para permitir el intercambio de proyectos entre todos los usuarios del producto.



Para finalizar, se ha examinado el CD de recursos que se ha entregado a los participantes donde se incluían además de los programas, otro software libre destinado a la edición de sonidos y de imágenes.

Valoramos positivamente la participación activa de los asistentes y el interés que han mostrado en las posibilidades que ofrece JClic en el terreno de la educación y  formación, principalmente.

Para dar respuesta a las dudas que se pudieran plantear con posterioridad al seminario, se ha facilitado a los participantes una dirección de correo donde dirigir sus consultas que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2007.