viernes, 16 de noviembre de 2007

Observación Astronómica - VII Semana de la Ciencia

13, 14 y 15 de noviembre de 2007
De 20:00 a 22:00 horas
Observatorio Astronómico de La Rinconada
Parque El Majuelo - La Rinconada - Sevilla
Observación Astronómica - VII Semana de la Ciencia
Ampliar cartel

 
 
Este año la Asociación Ibn Firnás se ha sumado a la celebración de la VII Semana de la Ciencia en el Observatorio Astronómico de La Rinconada. Una vez más, las puertas del observatorio rinconero se han abierto en unas jornadas de Observación Astronómica con el objetivo primordial de acercar el conocimiento astronómico a la ciudadanía.




La acción propuesta ha tenido lugar durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, en horario de noche, y dentro de las actividades programadas destacamos la de observación directa del cielo desde los telescopios.




Para Observación Astronómica se ha seleccionado un conjunto de objetos celestes de gran belleza, de distinto tipo y que ha comprendido estrellas gigantes, estrellas dobles y múltiples, nebulosas (planetaria y de reflexión), cúmulos estelares abiertos, una galaxia y el cometa Holmes.


    
Antes de pasar a la observación desde el telescopio de algunos objetos, se ofreció información básica a los visitantes para que pudieran valorar y comprender mejor la imagen que sería más tarde captada por sus retinas. Convenía apreciar que algunos de los objetos se hallan relativamente próximos, como el caso del cometa Holmes que se encontraba en estos días próximo a 300 millones de kilómetros, y otros, se encuentran tan lejanos como la Galaxia de Andrómeda que se sitúa a 3 millones de años luz (1 año luz es equivalente a 9,5 billones de kilómetros).



Los objetos celestes que se han podido contemplar durante estas jornadas son:
    
Tauro

Las Pléyades, cúmulo abierto y nebulosa de refléxión.
Aldebarán, estrella gigante naranja.

Cochero

Capella, estrella gigante amarilla.

Perseo

Cúmulo doble de Perseo, dos cúmulos estelares abiertos muy elegantes.
Cometa Holmes, un cometa que nos visita cada 7 años.

Andrómeda

Galaxia de Andrómeda, una galaxia espiral como la nuestra, la Vía Láctea.

Lira

Vega, estrella de color azulada, la quinta más brillante del firmamento.
Espilon Lyrae, una estrella múltiple, parece una pero en realidad son cuatro.
Nebulosa del anillo, una nebolosa planetaria formada por los restos de una estrella.

Cisne

Albireo, estrella doble, parece una pero son dos: una es celeste y la otra amarilla.
Deneb, una estrella que terminará como una supernova, la explosión más grande del Universo.

En el observatorio se han expuesto y explicado diversas maquetas que revelan fenómenos relacionados con la disciplina astronómica. La mayoría de ellas han sido construidas con materiales muy asequibles en el mismo observatorio.



También, en algunas de las sesiones los asistentes pudieron reconocer los distintos objetos a simple vista, ayudados de un láser, al mismo tiempo que escuchaban información mitológica relacionada con lo observado.