sábado, 1 de enero de 2005

Sabías que... Icosaedros

  • Un icosaedro es un poliedro de veinte caras, convexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de diecinueve lados o menos. 
  • Si las veinte caras del icosaedro son triángulos equiláteros, forzosamente iguales entre sí, el icosaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos. El poliedro conjugado del icosaedro es el dodecaedro.
  • Etimología: del griego eikosaedron, de eikosi (veinte) + -edron, -hedron (cara).
Construye un icosaedro de Ganímedes

Ganímedes es el satélite de Júpiter más grande, así como también el más grande del Sistema Solar. De hecho es mayor que Mercurio aunque sólo tiene la mitad de su masa. Ganímedes es mucho más grande que el planeta enano Plutón. También se trata de la única luna que tiene un campo magnético propio, por lo que se cree que su núcleo puede contener metales. El díametro de esta luna joviana es de 5.262,4 km.

Ganímedes

Ganímedes fue descubierta por Galileo Galilei en 1610. Galileo le dio el nombre de Júpiter III por ser el tercer satélite a partir del planeta que podía observarse con su telescopio. Al igual que los demás satélites galileanos su nombre actual fue propuesto por Simon Marius poco después de su descubrimiento. El nombre de Ganímedes proviene del escanciador mitológico de los dioses griegos. Este nombre sólo fue popularizado a partir de la mitad del siglo XX.

 
Icosaedro de Ganímides
Imagen: Calvin J. Hamilton
(Ampliar haciendo clic sobre la imagen, imprimir, recortar y pegar)

¿ Te atreves a montar este icosaedro ?