sábado, 1 de enero de 2005

Sabías que... Saturno

  • La famosa "cinta" de Saturno que se sitúa en el paralelo 47º N fue descubierta por la Voyager. De origen, hasta ahora, desconocido, tiene una longitud de onda (la distancia entre dos picos consecutivos) de 10.000 km.
  • Anillos de Saturno: en 1610, Galileo, creyó haber descubierto dos nuevos satélites, pero en realidad eran los anillos de Saturno. Huygens en 1654 equipado con un mejor telescopio propuso que los supuestos satélites de Galileo eran en realidad un anillo que rodeaba el planeta sin tocarlo en ningún punto. Cassini descubrió que el anillo parecía estar divido en dos partes (la División Cassini). 200 años más tarde Encke descubrió otra división en los anillos (División Encke). Laplace concluyó: "los anillos no son sólidos" y Maxwell, en 1875 pensaba: "Los anillos deberían estar formados por miriadas de partículas, que si se hubieran unidos para formar un satélite las fuerzas de marea ejercidas por Saturno lo habrían despedazado".
  • Titán, satélite de Saturno fue descubierta por Huygens en 1655. Es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Solar, con un diámetro de 5.150 Km (tan solo le supera en tamaño Ganímides). Nuestra Luna tiene un diámetro de 3.476 km. Tiene una atmósfera más densa que la de La Tierra, formada por nitrógeno e hidrocarburos que le dan un color naranja. Orbita a Saturno a una distancia media de 1.222.000 Km., en poco menos de 16 días.
  • Febe fue descubierta por el astrónomo estadounidense William Pickering en 1898. Tiene un diámetro de 220 kilómetros. Su distancia sobre Saturno es de 12.954.000 km. Orbita a Saturno en unos 18 meses en dirección contraria a la de los otros satélites.
  • La sonda Cassini ha encontrado en la luna helada Encélado posibles reservas de agua líquida a poca profundidad que erupcionan como géiseres en su polo sur, enviando chorros de hielo al espacio a cientos de kilómetros.