sábado, 1 de marzo de 2008

Palabras de José Luis en el homenaje

Transcripción literal de las palabras de D. José Luis Comellas
Por Leonor Ana Hernández - Alcalá de Henares

1 de marzo de 2008

D. José Luis Comellas:

- ¿Se oye? Bueno…en fin.

- No sé si la distancia conviene, me voy a arrimar un poco más para que la señal del micrófono no produzca interferencias y… Pues no sé qué decir.

- La verdad es que es muy difícil intervenir ahora después de todo lo que me habéis ofrecido, y después de este extraordinario montaje que no esperaba en absoluto porque es prácticamente de lo más hermoso que he visto, lo más emocionante, lo más bonito. Cómo habéis podido llegar hasta Cee, por ejemplo, o cómo habéis, bueno, reconocido cosas mías de cuando era chiquillo.

- Y cómo habéis reconstruido toda una vida y cómo... una secuencia... con una técnica de sucesión de imágenes, con un color, con una visión extraordinaria y… ¡la música!, la música es... la verdad, lo mejorcito… (ríe) si pudiera elegir… hubiera sido lo que hemos estado escuchando.

D. José Luis nos dedica unas palabras

- ¡Qué bien lo he pasado! ¡qué grande!

- En fin, qué es lo que puedo deciros ahora, ya todo... y por encima de todo: ¡muchísimas gracias! Muchas gracias por vuestra dedicación, vuestra generosidad, todo lo que habéis hecho, lo que os habéis desplazado, el haber sacrificado un fin de semana, espléndido por cierto, y más aún, un puente en Andalucía. Los que habéis venido desde fuera, de lejos, de Madrid, o de Valencia o del norte, y esto es algo que a uno le… no tiene más remedio que emocionarle, tampoco os extrañéis demasiado si en algún momento pueda sentirme emocionado o no sepa qué decir; lo que importa, lo sabéis bien, como lo ha dicho muy bien José Antonio Pleguezuelo, no se trata de un homenaje, yo siempre he dicho que no quería homenajes, lo comprendéis perfectamente. Pero sí una reunión... estar cerca de todos vosotros, el veros, volver a veros... es tanto tiempo. Perdona Pepe Ripero por ejemplo, por sospechar que era él pero por timidez no me he atrevido a decirlo hasta que él me dijo su nombre. Su estatura y su barba me lo recordaban, pero no quería exponerme más.

- En fin,  tanta gente tan querida de tantos tiempos de tantos momentos diferentes, como ahora se ha juntado aquí, en presencia o en imagen, me ha emocionado de verdad y os lo agradezco de todo corazón.

- Con una... una... un sentimiento que no sé expresar, hay cosas que no pueden decirse, que se sienten nada más y que están aquí, mi corazón está aquí y si pudieseis traducirlo seguramente os daríais cuenta de lo que estoy sintiendo en estos momentos.

- En fin, un dato como este y en este momento ya al final de mi vida no tiene más remedio que marcar un hito. Es como una coronación, como un final de toda una vida dedicada a la Astronomía.

- No sé, ni puedo explicar por qué la astronomía nació en mis preferencias de niño desde muy temprano y se dibujó perfectamente.

- No fue por nadie, os lo aseguro, pues mi padre, físico, no quiso dejarme ver el eclipse de luna con 4 años, me obligó a dormir. Pero de todas formas, esa que no es una hazaña sino una especie pertinaz y heroica decisión de dedicarme a la astronomía... a pesar de todo me fue.. permitió realizar otras diabluras que habéis hecho mención aquí en este montaje.

- La verdad es que yo no comprendo cómo me habéis hecho todo esto, es imposible, no me veo capaz de estas cosas, cómo he merecido… no lo he merecido en modo alguno. No quiero abusar mucho del tópico porque eso de que no lo merezco lo dicen hasta los tíos mas embolaos, y bien sabéis que os estoy hablando con absoluta sinceridad.

- Y al mismo tiempo, lo que habéis hecho, lo que estáis haciendo me refuerza en una idea que he tenido siempre: que “la Astronomía hace buena gente”, hace buenas personas.

- Cuántos amigos profesionales y aficionados de todas partes de Europa, de América y de muchos sitios hasta algún japonés … tan buena gente, tan buenas personas capaces de darse, de sacrificarse, por su cordialidad, por su buena disposición a abrirme las puertas, darme facilidades para todo, a tratarme siempre con un afecto excepcional… yo no me explico… debe ser una consecuencia de haber despegado de… no digo de la tierra donde hay que tener siempre… y eso creo que conviene ¿verdad?  tener siempre los pies bien afincados en la tierra pero luego la cabeza... el corazón, el estudio, las ansias se van muchas veces al cielo y eso eleva! ...eh.. como decía Goethe por ejemplo, la astronomía es la ciencia elevada porque eleva, nos conduce necesariamente hasta las estrellas.

- Y por otra parte pienso que también el haber contemplado esa grandeza, ¡sublime!  ¡impresionante!, que se puede expresar quizá por los grandes números, pero los grandes números no nos dicen nada hasta que somos capaces de darnos cuenta de lo que todo eso significa… nos hace más humildes, más humildes en el auténtico sentido de la palabra, no humildad por apocamiento, humildad… yo creo que la verdadera humildad consiste en tener una clara conciencia de las dimensiones de las cosas, de lo que vale cada uno, lo que es nuestra pequeñez lo que es nuestra realidad, lo que es otra realidad mucho más grande, otra mucho más grande y no es más que infinitas e incalculables que existen y pueden existir.

- Esta medida de la realidad de las cosas es lo que se adquiere con la astronomía y por eso comprendo que vuestro afecto haya llegado hasta este punto.

- ¿Qué es lo que yo os he dado? Pues francamente muy poca cosa... lo que quiero decir con esto es que no soy consciente en eso que parece que queréis agradecerme. En realidad yo diría, vamos a ver, ejem, si me pongo a pensar... que hay como dos causas o dos elementos que han hecho posible este tipo de comunicación. Por una parte el que siempre he tratado de seguir aquel lema de Herschel “Quidquid nitet notandum”: “todo lo que brilla hay que anotarlo” todo observador visual está obligado a esto, el detalle mas nimio y más insignificante… incluso ahora que predomina la observación fotográfica, técnica y procesamiento de imágenes sigue siendo fundamental el dar también una pequeña… un esbozo de la observación visual para corregir, para comprender, para darse cuenta de lo que se ve en la imagen.

- De modo que hay que anotar todo, esa es una de las razones por las cuales yo he estado muy cerca de la figura admirable de Herschel, otra figura que sabéis que he querido mucho es la de su contemporáneo Messier … ¡qué mal lo pasó Messier con la revolución francesa! y qué buena persona era, y Herschel... buenísima persona … si supierais la cantidad de dinero que daba a los pobres a los necesitados a los que veía que no tenían para beber.. os dais cuenta de la generosidad de este hombre! que yo envidio... sobretodo por dos cosas!!! Dos cosas que consiguió que yo hubiera dado la misma vida: Director de la Real Orquesta Filarmónica y descubridor de Urano: el primer planeta que se descubría en miles de años, después de los seis conocidos… de pronto un nuevo planeta.

- Pues así Herschel fue quien me impulsó en cierto modo a esta… a no perder detalle en cuanto a la toma de notas en los cuadernos de observación, lo que pasarían luego de forma más fría a las fichas pero os confieso que la Guía del Firmamento está hecho a través de las fichas, por supuesto, pero las fichas me remiten al día de la observación. Yo iba al día de la observación y copiaba como os habréis dado cuenta muchas veces las frases escritas en los cuadernos y por eso es una cosa pues muy directa.

-Y en segundo lugar lo que me ha impulsado también a esto es ese deseo que tenemos todos y habréis sentido muchas veces en cualquier reunión de una noche de observación en el campo… “muchachos ¡venid! mirad que cosa más bonita estoy viendo” … es el deseo de participar, hacer partícipes a los demás del disfrute enorme que uno está experimentando. Sin ese deseo yo no hubiera escrito ni la Guía del Firmamento ni el Catálogo Messier, ni los catálogos ni los libros de Astronomía, pero fundamentalmente la Guía … lo digo porque es una guía como participativa, os daréis cuenta seguramente que al leer algunas frases están hechas en forma de un dialogo virtual con el lector. No es una cosa que yo veo y que digo lo que veo sino que estoy participando, estoy contemplando casi a algunas personas que están a mi lado y juntamente con su opinión esta notando también la mía. Esta forma de participación  es la que seguramente me ha permitido comunicarme con todos vosotros y que estéis aquí pues como si todos hubieseis estado observando conmigo.

- Por consiguiente pues lo que siento es sobretodo una gratitud enorme y... recordar simplemente aquellos viejos tiempos… o recordar a Don Ramón Aller, aquel curita pequeño, simpático, acogedor, que le recibía a uno como si fuera un amigo de toda la vida!! siempre riéndose con una sonrisa... una risa que le hacia siempre saltar las gafas, parece que se reía con las gafas, se me quedó prácticamente metido en la …(vaso de agua)... quizá me quede un poco afónico por la ronquera.. me perdonaréis (trago de agua), no cabe duda que Don Ramón contribuyó en gran manera, no a mi afición a la astronomía que ya la tenía, sino a polarizarla, a conducirla más allá hacia las estrellas dobles porque el fue un gran calculista, inventó el orbígrafo que es una especie de intégrafo que permite reconstruir las dobles aparentes luego volcarlas es decir, dilucidar a partir de la orbita aparente la orbita real del par.

- Y todo esto pues... poco a poco fue germinando pero fijaros, os lo digo también con toda sinceridad que siempre con medios también muy modestos, gran parte de mi vida observe simplemente a simple vista, la observación a simple vista tiene también su significado, tiene su encanto, el hombre prehistórico no tenia más que su vista y ¡cuantas cosas fueron… desde el Neolítico! apreciándose… o Stonehenge!! Incluso puede ser anterior... descubriendo un método para la predicción de los eclipses.

- O como luego, en los primeros tiempos del telescopio, mis primeros telescopios fueron inferiores a los de Galileo pero con eso pues también pude hacer observaciones y pude… cuando aquellos descubrimientos sensacionales …como la Gran Nebulosa de Sagitario, yo no sabia que aquello era M8… pero la tenía casi como una propiedad mía (sonrisas) la observaba todas las noches con un gusto excepcional; o después cuando vine ya a Sevilla tuve telescopios mas grandes, pude instalarme en Mairena con la compañía de Juan Jordano y allí pues bueno, me dediqué más a la observación más sistemática con ficheros, ya con la posibilidad de trasladar todo esto a una forma de conocimiento.

- De modo que es este afán de comunicar, de dar a conocer y sobre todo de participar, de hacer a los demás participes me ha hecho enormemente feliz, y me sigue haciendo feliz todavía ahora, ya veis lo que ha evolucionado la vida de un astrónomo al principio a simple vista, después con un telescopio hecho por su padre con lentes de gafas, muy bien centradas eso si, pero lentes de gafas... en España no se fabricaban lentes acromáticas y en tiempos de la guerra, primero la guerra Española luego la guerra Mundial no era posible importar telescopios y nadie me los dejó. Hasta después ya con instrumentos mejores pero siempre muy modestos, enormemente modestos, el telescopio mas grande que he tenido, mayor que este (señala al Polarex) pues es el 102, no mucho más, de 75 a 102 y con eso he observado pues… no sé… 8.000 o 10.000 objetos de los cuales 5.000 quedan en la Guía y 3.350 más o menos son estrellas dobles directamente observadas por mi.

- Se pueden ver muchas cosas, porque el Universo es lo suficientemente infinito para dar de sí muchísimo, para toda la vida y no se acabará, ¡jamás!, siempre!, no termina de agotarse en la vida de una persona.

- De modo que aquí me tenéis... enormemente agradecido sin saber siquiera que puedo deciros pero lo que os puedo asegurar de veras y con todo mi cariño es que, bueno, he sido muy feliz observando, muy feliz observando y viendo cosas, muy feliz participando... a veces también se pasa muy mal, las leyes de Murphy... están poco hechas para astrónomos, aquellos que invitan a un matrimonio amigo y la tostada untada de mantequilla se cae del lado de la mantequilla encima de la alfombra más cara …pero son cosas que pasan en la vida.

- Con todo yo creo que puedo decir que los astrónomos somos los que más motivos tenemos para quejarnos de las leyes de Murphy.

- O aquella estrella de Acuario que me tuvo… bueno, enfrascado, haciendo viajes a Mairena a todas horas sacrificando a mi familia, a mi mujer aquí presente y a mis hijas también y al final después de infinito tiempo que trataba de calcular las efemérides hasta el segundo pues me la pisó Víctor Kukarkin que es como sabéis es una gran personalidad en el campo de las variables.

- De todas formas estoy muy feliz y ahora en que vuelvo otra vez a ser como era en tiempos de niño, no puedo manejar el telescopio, no puedo subir a las escaleras de caracol, no puedo abrir la cúpula... en mi casa en Sevilla cojo a veces los prismáticos, he podido ver el Holmes por ejemplo, no el eclipse que estaba nublado el cielo, y seguiré observando el cielo mientras pueda, mientras Dios me de vida y si no pues... disfrutando de lo que he podido vivir, lo que he podido observar y disfrutando también del recuerdo imborrable, absolutamente imborrable de esta jornada en que me habéis hecho completamente feliz….

- A todos, y sin poder decir nada más… pues MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.