martes, 25 de marzo de 2008

Sesión: Descubre el Universo

24 de marzo, 9:30 h
Sesión dedicada a alumnos/as del IES Miguel de Mañara
Observatorio Astronómico - Parque El Majuelo
LA RINCONADA


Un grupo de alumnos/as del IES Miguel de Mañara visita el observatorio
El pasado lunes, 24 de marzo se celebró la sesión “Descubre el Universo” destinada a los alumnos y alumnas del IES Miguel de Mañara. La actividad estuvo dividida en cuatro partes iniciándose con la proyección de la película “Desde un rincón del Universo” a la que siguió una charla apoyada con diapositivas sobre algunos fundamentos astronómicos. Después, los participantes pudieron realizar algunos experimentos y terminaron observando el Sol desde el telescopio principal.

Dibujando elipses

 
Misión espacial "Mañara I"

Fue una actividad bastante intensa en la que se trataron los siguientes temas: la teoría del Big Bang, la Vía Láctea, la nueva configuración planetaria vigente desde agosto de 2006 en el Sistema Solar (con sus ocho planetas y sus tres planetas enanos), las leyes de Kepler, la actividad solar y la magnitud-color de las estrellas. También, se mencionaron algunos personajes destacados por sus descubrimientos en la Historia de la Ciencia.

 En la cúpula del observatorio

 Al finalizar la sesión

Se trataba de dar a conocer la instalación del observatorio a este grupo de chicos/as de 1º de ESO y de establecer un primer contacto con el centro educativo al que felicitamos por contar con unos alumnos/as tan participativos, pues hicieron numerosas preguntas y algunos comentarios muy apropiados a los contenidos que se trataban en cada momento. Y a veces, hasta en inglés, porque el IES Miguel de Mañara es un centro bilingüe. Acudieron acompañados por sus profesoras Beatriz y Susana. Hasta pronto.