martes, 15 de abril de 2008

Observatorio astronómico José Luis Comellas

El 15 de abril del año 2008 ha entrado en la historia de la astronomía española. Hace cuatro años, La Rinconada, una localidad sevillana situada en la latitud 37º 4’ N, abrió el telón que cubre el firmamento con la instalación de un modesto observatorio astronómico, con la intención de divulgar el conocimiento científico asociado a la astronomía; una tarea que fue propuesta a la asociación Ibn Firnás, y que supuso una enorme satisfacción para los socios de la misma, ya que permitía realizar la hermosa labor de transmitir, en este campo, el saber de unos hacia otros. Y así ha sido a partir de entonces, desde nuestros mayores hasta los más pequeños, pasando por discapacitados, niños de acogida procedentes de otros países, chicos sobredotados, familias completas, astrónomos y personas vinculadas con la ciencia.


 
José Luis Comellas

Desde el primer día de apertura al público, un libro acompaña siempre al observatorio astronómico en su cometido; un libro titulado “Guía del Firmamento” y escrito por el mayor astrónomo amateur que existe en nuestro país: José Luis Comellas.

A la trayectoria prolífica en divulgación astronómica de este hombre, se ha rendido homenaje el pasado 1 de Marzo de 2008. En este homenaje todos los asistentes firmaron una petición donde se solicitaba al Ayuntamiento de La Rinconada que su observatorio llevara el nombre del autor del primer libro que entró en sus instalaciones.

Hoy 15 de abril de 2008, el pleno del Ayuntamiento de La Rinconada aprobó por unanimidad de todos los representantes públicos municipales que el observatorio astronómico situado en el parque del Majuelo se denomine Observatorio Astronómico José Luis Comellas. A partir de hoy, el nombre del maestro de la astronomía española formará parte de este modesto y, al mismo tiempo, entusiasta proyecto.

Damos las gracias al Excmo. Ayuntamiento de La Rinconada  por apoyar esta petición formulada por la astronomía sevillana y respaldada por gran parte de la astronomía española. Estamos seguros que este aliciente dará sus frutos en años venideros.

Fernando Beltrán Postigo
Presidente Asociación Ibn Firnás