viernes, 30 de mayo de 2008

Sesión astronómica: IES Caura

29 de mayo - 19:30 h
Observatorio Astronómico José Luis Comellas
LA RINCONADA

Los alumnos y alumnas del IES Caura de Coria del Río, acompañados de sus profesores, visitaron el observatorio astronómico el pasado 29 de mayo. Aunque el cielo de ese día lució cubierto de nubes se llevaron a cabo las actividades previstas, excepto la de observación.



La sesión comenzó con la proyección de la película “Viaje a bordo de un sueño” a la que le siguió la proyección de un juego de diapositivas relacionadas con el color de las estrellas. Los chicos y chicas se mostraron muy participativos y demostraron los conocimientos que su profesora Carmen Naranjo les transmite en un taller de Astronomía que se lleva a cabo durante el curso escolar en el tiempo de recreo.



Hubo también tiempo para realizar algunos lanzamientos de cohete, explicar las maquetas existentes en el observatorio y hacer una demostración de control del telescopio principal desde un ordenador.



Curiosidad sobre el nombre del instituto: Coria del Río es la heredera directa de la antigua Caura, nombre que recibió un poblado de la Edad de Bronce que hacia el siglo IX a C. ocupó el Cerro de San Juan. Desde dicha altura, la ciudad ha controlado a través de diversas épocas el comercio fluvial por el Guadalquivir, y ha explorado el río como fuente de recursos pesqueros hasta hoy.