miércoles, 14 de mayo de 2008

Sesiones preparatorias: El Observatorio Solar

26 marzo, 2 y 9 abril, 6 mayo
Ensayo general: 13 mayo
de 17:00 a 18:30 h
Sesiones preparatorias VI Feria de la Ciencia
Alumnos/as del IES Miguel de Mañara
Observatorio Astronómico - Parque El Majuelo
LA RINCONADA
VI Feria de la Ciencia. El observatorio solar

55 alumnos y alumnas del IES Antonio de Ulloa han comenzado en el Observatorio Astronómico de La Rinconada una serie de sesiones dedicadas a preparar su participación en la próxima edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla. Con anterioridad habían participado en un taller de física aplicada a la Astronomía que se impartió en el observatorio de El Majuelo, durante el pasado mes de noviembre.


 Proyectando el disco solar:
se pudieron observar algunas manchas

Este año el proyecto “El observatorio solar” presentado por el IES Antonio de Ulloa y por la Asociación Ibn Firnás consta de ocho actividades relacionadas con el Astro Rey: unas dedicadas a la observación mediante telescopios de la actividad solar en su superficie (fotosfera) y en su atmósfera (cromosfera), y otras basadas en la realización de experimentos con la colaboración de los visitantes,  fundamentalmente.


La primera sesión se hizo en el parque

Un año más, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y el Centro del Profesorado de Sevilla organizan este importantísimo evento destinado a la divulgación de la ciencia y de la tecnología donde los protagonistas son los centros educativos y, sobre todo, los alumnos y alumnas que los representan. El curso pasado participaron 2.535 alumnos/as divulgadores, 340 profesores/as y visitaron la feria 18.171 personas.


 
De los 45 proyectos presentados por los centros educativos, queremos hacer mención a la participación del IES Miguel de Mañara, que es otro centro del municipio rinconero, que este año ha presentado dos proyectos relacionados con el agua. Así, La Rinconada consolida su participación, siendo uno de los municipios con más representación en esta gran fiesta de la ciencia.

Las actividades propuestas son experimentos, técnicas, prácticas y experiencias científicas, simulaciones, demostraciones, dinámicas interactivas, presentaciones multimedia u otros procedimientos, siempre que incluyan: aspectos científicos y técnicos tanto en Ciencias Experimentales como en Humanísticas y Sociales, que aportan elementos divulgativos o educativos, utilizando como método el trabajo de equipo, adaptándose a las condiciones de exposición ferial mediante stands y dando prioridad a la dinámica interactiva con el visitante.


Hay estrellas de muchos tamaños
De izquierda a derecha
(Sol, Pollux, Arturus y Aldebarán)
Antares ocuparía toda la sala

Para la presente convocatoria la organización ha propuesto las siguientes temáticas: “El Sol fuente de vida”, “Agua y sostenibilidad”, “Ciencia y tecnología” y temática libre.

La VI Feria de la Ciencia de Sevilla se celebrará en el Pabellón del Futuro que se encuentra en la Isla de la Cartuja de Sevilla, durante los días 15, 16 y 17 de mayo, en horario de mañana y de tarde.