jueves, 25 de septiembre de 2008

Haumea, el quinto planeta enano

La Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció que el objeto previamente conocido como 2003 EL61 ha sido clasificado como el quinto planeta enano del Sistema Solar y recibió el nombre de Haumea (pronúnciese 'jau-mei-a').


Haumea, nuevo planeta enano

La decisión fue tomada luego de discusiones entre los miembros del Comité para la Nomenclatura de Pequeños Cuerpos (CSBN) y del Grupo de Trabajo para la Nomenclatura del Sistema Planetario (WGPSN), ambos de la Unión Astronómica Internacional. Esto ahora significa que la familia de planetas enanos del Sistema Solar ha aumentado a cinco miembros. Ellos son Ceres, Plutón, Haumea, Eris y Makemake.

El descubrimiento de Haumea fue anunciado a mediados de 2005 y el objeto recibió la designación provisoria de 2003 EL61. Se trata de un objeto bizarro con su forma recordando un habano o una pelota de rugby. Su diámetro aproximado es el mismo que el del planeta enano Plutón; sin embargo, su extraña forma hace que sea más delgado. Se sabe también que rota muy rápido, completando una rotación en cerca de 4 horas. Hay quien sugiere que su rápida rotación puede ser la razón de su apariencia, o sea que Haumea fue redondeado y alargado por sus velocísimos giros.

Haumea se encuentra entre los objetos transneptunianos, un vasto anillo de cuerpos distantes fríos y rocosos en el Sistema Solar exterior. Haumea es el nombre de la diosa del parto y la fertilidad en la mitología hawaiana.