lunes, 22 de septiembre de 2008

Smart-1: primera misión europea a la Luna

Valeriano Claros Guerra, Ingeniero Superior de Telecomunicación y representante de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España entre 1989 y 2004, impartió una conferencia el pasado 22 de septiembre sobre la SMART-1, primera misión europea a la Luna, en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz.

Valeriano Claros y Oscar Rodríguez (MEE)

Lanzada el 27 de septiembre de 2003 desde el Cosmódromo de Baikonur (República de Kazajstán), la SMART-1 fue la primera misión lunar europea no tripulada. Su actividad científica se extendió por espacio de tres años, hasta su impacto controlado contra la superficie lunar el 3 de septiembre de 2006. Durante ese tiempo, el innovador enfoque tecnológico y científico de la misión creó nuevas soluciones para antiguos problemas que ahora se aplican en la última generación de misiones lunares, de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Internacional de Exploración de la Luna (ILEWG).

Gracias a sus instrumentos, la SMART-1 envió multitud de datos científicos, los cuales están aportando una valiosa información sobre la historia geológica y volcánica de nuestro satélite natural. Los pormenores de esta misión y su trascendencia de cara a la exploración lunar en el futuro cercano fueron abordados por Valeriano Claros Guerra, durante la conferencia “SMART-1: primera misión europea a la Luna”.

Proyecto MEE
Insignia del proyecto MEE

Valeriano Claros trabajó desde 1969 hasta 1975 como Delegado del Director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y como Supervisor de Operaciones y Comunicaciones de la Estación de Maspalomas (Gran Canaria), perteneciente a la Red Comunicaciones de Vuelos Tripulados de la NASA (MSFN), participando en diversos programas espaciales, entre ellos el Apollo, en el marco del cual los Estados Unidos de América enviaron a los primeros humanos a la Luna a finales de los años sesenta. En el período 1989-2004, Valeriano Claros trabajó como Director de la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo y Representante de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, con estatuto diplomático. Claros supervisó el establecimiento de la Red de Espacio Profundo de la ESA, participando en la puesta en marcha de las estaciones de New Norcia (Australia) y Cebreros (España). En este último emplazamiento espacial, trabajó como Director de Infraestructuras.

La conferencia, que ha sido organizada por el Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), con la colaboración de la ESA, es un evento previo a la puesta en marcha de la exposición itinerante “De la Tierra a la Luna”, con la que el Proyecto MEE conmemorará el 40º Aniversario de la llegada de los primeros humanos a la Luna, el próximo mes de julio.


Fernando Beltrán con una muestra de
regolito lunar

Los asistentes a la conferencia pudieron tener entre sus manos regolito lunar que es el polvo fino que cubre la luna que tiene su origen en el incesante bombardeo de micrometeoritos que rompieron las rocas lunares en pedacitos pequeñitos.