sábado, 8 de noviembre de 2008

Una reunión de estrellas

7 de noviembre - 19:00h
Observatorio Astronómico José Luis Comellas
LA RINCONADA




El pasado 7 de noviembre celebramos en el Observatorio Municipal José Luis Comellas una sesión dedicada a los denominados cúmulos de estrellas.



Los cúmulos de estrellas se clasifican en dos tipos: cúmulos abiertos y cúmulos cerrados o globulares.

Los cúmulos abiertos están formados por estrellas jóvenes, predominando los colores blancos y azules. Se han clasificado alrededor de 1.100 cúmulos abiertos conocidos en nuestra galaxia, pero se estima que la cifra podría ser cien veces superior. Este número tan escaso se debe a que los cúmulos que se encuentran a más de 5.000 años luz de nosotros (el diámetro de la Vía Láctea es de 100.000 años luz) no pueden ser vistos ni siquiera con los telescopios más potentes de que disponemos, pues el polvo galáctico dificulta su observación provocando lo que se conoce como absorción interestelar (el medio interestelar absorbe parte de la luz, llegándonos sólo una parte), la cual, además, afecta en mayor grado a la luz azul, por lo que los cúmulos abiertos, ricos en estrellas azules, se ven muy perjudicados en este sentido.


 Distribución de cúmulos abiertos


 
Distribución de cúmulos abiertos
(El punto naranja representa nuestra posición)

Se proyectó una hermosa imagen del cúmulo abierto más cercano a la Tierra, Las Híades, en la constelación de Tauro, a “sólo” 150 años luz. Asimismo la presentación estuvo amenizada con imágenes de otros cúmulos abiertos como M103 en Casiopea, M39 en El Cisne, o el famoso doble cúmulo en Perseo.

Los cúmulos globulares o cerrados están generalmente compuestos por cientos de miles de estrellas viejas; son estas estrellas viejas las que le dan a los cúmulos globulares su típico color dorado. Los cúmulos globulares poseen una densidad estelar muy alta, de manera que existen fuertes interacciones entre sus estrellas componentes y suelen ocurrir colisiones con relativa frecuencia. Están situados en la periferia y en el halo galáctico y se ha teorizado con que podrían ser “los ladrillos” que forman las galaxias.

 
Distribución de cúmulos globulares

Hay al menos 150 cúmulos globulares conocidos en la Vía Láctea. Pero seguro que existen algunos más que no podemos divisar desde nuestra posición en la Vía Láctea. Algunas galaxias elípticas gigantes, como M87 (Virgo), podrían tener hasta 10.000 cúmulos globulares.

También se proyectaron imágenes de cúmulos globulares, desde el más cercano a nuestro Planeta, el Cúmulo globular M4 en la constelación de Escorpio, pasando por M92 en Hércules ó M15 en Pegaso, hasta llegar a M13 en Hércules a 16.000 años luz de distancia.

Una simulación permitió a los asistentes comprobar la ubicación de los cúmulos de estrellas que se conocen sobre el disco de nuestra galaxia. El programa que realiza esta espléndida simulación es freeware y puede descargarse desde el sitio:


M 45 - Las Pléyades
Cúmulo abierto (Tauro)
 
 

M 92 - Cúmulo globular (Hércules)


M 103 - Cúmula abierto (Casiopea)

NGC 869 - Doble cúmulo de Perseo

Desgraciadamente, la noche no acompañó a la observación visual a través del telescopio principal, que hubiera permitido comprobar la belleza de los objetos explicados a los asistentes de esta “reunión de estrellas”.