martes, 25 de marzo de 2008

Sesión: Descubre el Universo

24 de marzo, 9:30 h
Sesión dedicada a alumnos/as del IES Miguel de Mañara
Observatorio Astronómico - Parque El Majuelo
LA RINCONADA


Un grupo de alumnos/as del IES Miguel de Mañara visita el observatorio
El pasado lunes, 24 de marzo se celebró la sesión “Descubre el Universo” destinada a los alumnos y alumnas del IES Miguel de Mañara. La actividad estuvo dividida en cuatro partes iniciándose con la proyección de la película “Desde un rincón del Universo” a la que siguió una charla apoyada con diapositivas sobre algunos fundamentos astronómicos. Después, los participantes pudieron realizar algunos experimentos y terminaron observando el Sol desde el telescopio principal.

Dibujando elipses

 
Misión espacial "Mañara I"

Fue una actividad bastante intensa en la que se trataron los siguientes temas: la teoría del Big Bang, la Vía Láctea, la nueva configuración planetaria vigente desde agosto de 2006 en el Sistema Solar (con sus ocho planetas y sus tres planetas enanos), las leyes de Kepler, la actividad solar y la magnitud-color de las estrellas. También, se mencionaron algunos personajes destacados por sus descubrimientos en la Historia de la Ciencia.

 En la cúpula del observatorio

 Al finalizar la sesión

Se trataba de dar a conocer la instalación del observatorio a este grupo de chicos/as de 1º de ESO y de establecer un primer contacto con el centro educativo al que felicitamos por contar con unos alumnos/as tan participativos, pues hicieron numerosas preguntas y algunos comentarios muy apropiados a los contenidos que se trataban en cada momento. Y a veces, hasta en inglés, porque el IES Miguel de Mañara es un centro bilingüe. Acudieron acompañados por sus profesoras Beatriz y Susana. Hasta pronto.

viernes, 14 de marzo de 2008

IV Jornadas de Puertas Abiertas. El Cielo Profundo

6 y 13 de marzo, 20:00 h
Para niños/as de 10 a 99 años
Observatorio Astronómico - Parque El Majuelo
LA RINCONADA


 
 
IV Jornadas de Puertas Abiertas

6 y 13 de marzo

Un año más hemos celebrado unas jornadas de puertas abiertas en el observatorio del Majuelo. En estas  jornadas, que venimos conmemorando por cuarto año consecutivo, se ha abierto el observatorio para permitir a los visitantes el acceso a este espacio rinconero dedicado a la divulgación de la Astronomía.




En esta ocasión los contenidos expuestos se han centrado en el Cielo Profundo. Cada sesión se inició con una breve charla apoyada por la proyección de diapositivas y de videos, dedicados a aquellos objetos celestes que se encuentran en territorios remotos del Universo como nebulosas, cúmulos de estrellas y galaxias, los primeros inmersos en nuestra Vía Láctea y las galaxias alejadas a millones de años luz.



Partiendo de la ubicación periférica de nuestro Sistema Solar en la Vía Láctea se pudieron observar, entre otros, los cúmulos abiertos de Perseo (NGC 869), la Nebulosa de Orión, las galaxias de Bode (M 81) y la del Cigarro (M 82) que se encuentran en la Osa Mayor y el cúmulo abiertos de Las Pléyades.



En el espacio más próximo los visitantes tuvieron también la posibilidad de contemplar el gigante gaseoso Saturno con sus extraordinarios anillos, el Planeta Rojo, y en la segunda sesión la Luna que estaba más crecida con sus mares y cráteres.




En esta oportunidad contamos, una vez más, con la presencia de algunas personas pertenecientes a otras agrupaciones astronómicas de la provincia de Sevilla. Algunos de ellos, acudieron prestos acompañados de sus telescopios.



El próximo 10 de abril nuevamente se abrirán las puertas del observatorio en una sesión temática que se dedicará al Gigante Saturno. Mientras llega ese día, se realizarán otras actividades dirigidas a distintos institutos del municipio de La Rinconada, como el IES Miguel de Mañara y el IES Antonio de Ulloa. Hasta pronto.

martes, 4 de marzo de 2008

Homenaje a D. José Luis Comellas

D. José Luis Comellas, catedrático emérito de historia contemporánea y astrónomo amateur, ha dedicado toda su vida a la observación del cielo. Gracias a su paciencia y dedicación ha realizado descubrimientos de muchas estrellas dobles y ha escrito varios libros de astronomía; por todo ello los astrónomos aficionados de habla hispana le estaremos muy agradecidos. Este video relata las vivencias de un hombre que tiene el don de transmitir lo que percibe del Universo de una manera asombrosa.



Guión y edición: Fernando Beltrán
Voz narrativa: Estrella Castelló
Año: 2008
Duración: 21 m 26 s

domingo, 2 de marzo de 2008

Homenaje a D. José Luis Comellas

1 de marzo, 12:30 h
Antiguo Pabellón Fujutsu - Isla de la Cartuja
SEVILLA

Actividad organizada conjuntamente por las agrupaciones:
Albireo - Astronomía Sevilla - Cielo del Guadaira - Ibn Firnás




Marzo de 2008

Todo comenzó el pasado 16 de enero cuando en una primera reunión de las agrupaciones astronómicas sevillanas Albireo, Astronomía Sevilla, Cielo del Guadaíra e Ibn Firnás, se decidió prender el testigo ilusionado de la asociación Hubble para ofrecer un homenaje al profesor Comellas. La agrupación marteña hacía ya tiempo tenía el deseo de emprenderla.
 
 
La primera reunión (16-01-2008)

Después de esta primera reunión, que se llevó a cabo en El Majuelo, y en la que se formaron distintos grupos de trabajo, vinieron más encuentros para iniciar inmediatamente la organización del evento. En definitiva, en un mes y medio había que hacerlo todo, porque la fecha elegida para el homenaje fue el 1 de marzo de 2008. El colectivo de aficionados se lanzó unido a este reto con un afán y una alegría difícil de describir.



Una reunión más (20-02-2008)

Para hacer difusión del acto entre los astrónomos de toda España y de otros lugares del planeta se cruzaron correos con otras agrupaciones, se publicó el sitio web www.elcielodecomellas.org, se insertaron mensajes en distintos foros de la Red de redes y se diseñaron un cartel y varios logos.

Al mismo tiempo se hicieron las gestiones oportunas para que el acto se realizara en el antiguo pabellón Fujitsu, que actualmente es la sede del Centro del Profesorado de Sevilla. También, se indagaban posibles fuentes de financiación, contándose en última instancia con una colaboración de la obra social de Caja Madrid.


Libro-regalo

Comenzaron a recibirse rápidamente las aportaciones, a través de la web, en forma de dedicatoria de agrupaciones y de personas que se sumaban al reconocimiento. Se trataba de realizar un libro-regalo con esas contribuciones en la que se expresaba de manera colectiva o individual, página a página, el significado de la figura de José Luis Comellas en la afición astronómica para cada caso, y también, un cúmulo de emociones y experiencias personales.



José Antonio Pleguezuelo
y Fernando Beltrán con el tubo de Comellas

El homenaje fue conducido por un ilusionado y conmovido José Antonio Pleguezuelo, que al principio no quería asumir la responsabilidad que le fue ciertamente impuesta, pero que luego se alegró enormemente por el compromiso asumido.
 


Ver Película
Duración total: 21 m 26 s

Para el acto de homenaje se editó una película elaborada con información obtenida, en algunos casos, de fuentes que guardan relación con los primeros años de vida del homenajeado, y en otros, procedentes de personas bastante próximas. Destacar el caso de Juan Jordano, compañero de observación de Comellas, que ha facilitado información de algunos episodios poco conocidos de la vida del maestro. La emisión de este viaje por la vida Comellas encandiló a todos los presentes.



Un día visitamos la casa-observatorio Alcor
La cúpula del observatorio se adivina al fondo
Mairena del Alcor - Sevilla
Felipe, José María, Juan y Fernando

Pero eso no fue todo, también un grupo de admiradores se esforzó en recopilar información sobre sus descubrimientos en el campo de las estrellas dobles, para su puesta al día de sus efemérides, trabajo que en la actualidad continúa realizándose. Como reconocimiento a esta labor se entregó un cuaderno, junto al libro-regalo, que recoge las estrellas dobles descubiertas por Comellas con sus datos generales.



Relación de estrellas dobles
descubiertas por D. José Luis Comellas

Pudo recuperarse para el acto y exponerse el telescopio “Polarex” de 75 mm que tanto tiempo acompañó al observador del firmamento, Comellas. Nadie quedó sin hacerse una fotografía junto a un instrumento envuelto de tanto simbolismo.



Conexión con las Islas Canarias
Un representante canario de una agrupación
dedica una palabras al homenajeado
A él le sucedieron otros tanto de las islas
mayores como de las menores.

Y no importaba estar físicamente en la celebración porque se brindó la posibilidad de seguir por Internet todo lo acontecido, contándose incluso, en un momento del acto, con la conmovedora intervención por videoconferencia de los representantes de las agrupaciones astronómicas de las Islas Canarias. El acto fue seguido por aficionados de América que tuvieron que pegarse un buen madrugón por la diferencia horaria.


José Luis Comellas y su familia,
en la primera fila

José Luis Comellas y María Jesús
Aguirrezábal

Luego, vinieron las palabras del maestro que comenzó con un “Pues no sé qué decir...” pero que enseguida en un entrañable discurso nos habló de los inicios de su afición y de los valores humanos que subyacen en esta disciplina.


Foto de familia
 
 

Foto de familia

Como cierre del acto se hizo una foto de la familia astronómica, formada por personas empeñadas e ilusionadas en estar al lado del autor de la Guía del firmamento. Algunos de ellos, tuvieron que recorrer cientos de kilómetros para participar de este hermoso día. Por ello, para favorecer el intercambio de saludos entre los asistentes, se contó con un espacio de tiempo para tomar un aperitivo que estuvo lleno de momentos inolvidables, como en toda esta gran fiesta de la Astronomía. Y en el centro de todos, José Luis, acompañado por su familia, firmando libros y atendiendo cariñosamente a los presentes.


 
D. José Luis firmando libros

Lo mejor de este día fue también haber tenido el privilegio de compartirlo con personas tan entusiastas y generosas.


 
Amigos de la asociación Hubble
con D. José Luis,
Paco Cordero y Juan Jordano, a la izquierda


 
Amigos del grupo Astronomía Sevilla

 
 
Como dijo Comellas en las palabras que nos dedicó: “La Astronomía hace buena gente...”.
 

sábado, 1 de marzo de 2008

Un día feliz

Por Isabel Roblas

¿Cómo hablar del día de ayer sin extenderme demasiado? Ayer fue uno de esos días que quedarán grabados en mi memoria para siempre. Fue tal la felicidad que me embargó en tantos momentos del día que no sé ni por donde empezar a contarlo. Fue uno de esos días especiales que justifican y dan sentido a tantos otros que simplemente pasan. Fue uno de esos días en que parece detenerse el tiempo para que puedas disfrutarlo con intensidad, para que la memoria registre cada vivencia, cada detalle, cada emoción, y en que parece que todo el universo conspira (como dice Coelho) para que ese día sea sencillamente perfecto.


 José Luis Comellas

Perfecto es la palabra adecuada. Aun no comprendo como todo pudo finalmente salir tan maravillosamente perfecto.... Desde que comenzó la jornada ultimando detalles ya en el pabellón, todos nerviosos, felices, expectantes, no queriendo dejar ni un sólo cabo suelto en el aire. Fernando, Antonio, Isra, Paco Escalona, Pablo, comprobando imagen, sonido, luces. María Reyes atenta a cada pequeño posible fallo que pudiera escapársenos ¿por donde entran los asistentes? ¿Dónde guardamos el libro?  ¿Tenemos todos nuestra credencial? ¿Habéis firmado todos las hojas de firmas? Cándido, Pacoco, Caridad, repasando la hoja de asistentes y previendo cada posible imprevisto. Plegue repasando su discurso. Todos ojeando el libro...Los nervios pero también la emoción y la alegría de lo inminente nos tenían absolutamente embargados.

Empiezan a llegar los asistentes, muchas caras que te alegra ver, muchas otras caras que convierten por fin en personas reconocibles a nombres tantas veces escuchados. Y por fin...llega D. José Luis Comellas ¿Ya está ahí?, Aplausos y... todos nerviosísimos. Esperamos a los últimos rezagados, algunos no llegan, cerramos las puertas, nos sentamos, y Plegue comienza a hablar...

Plegue, enhorabuena, porque tus palabras a Comellas y a los compañeros que allí estábamos, tanto las preparadas con esmero la noche anterior como las improvisadas sobre la marcha, fueron justamente las adecuadas para explicar con estupenda sencillez y claridad que hacíamos todos allí reunidos y que sentido tenía cada momento del acto. Lo hiciste de maravilla.

Y llegó el momento del tan esperado vídeo...Dios que maravilla, era absolutamente emocionante. Recuerdo que los días previos ya me emocionaba simplemente mientras Fernando nos relataba la secuencia, pero el verlo por fin allí proyectado, sabiendo además que Comellas estaba en ese momento viéndolo también, escuchando...te preguntabas que estaría pensando y sintiendo en esos instantes (Plegue, que estaba a mi derecha, lo miraba de vez en cuando como queriendo adivinar sus emociones, como un niño pequeño que espera con ansia la cara de felicidad de sus padres cuando les hace un regalo). Ya se que nos hemos sido cansinos dando la enhorabuena a Fernando por este increíble trabajo, pero quisiera hacerlo una vez mas. De verdad, gracias, porque no sólo has hecho feliz a un hombre... durante la proyección nos hiciste feliz a todos. Condensar tan larga y prolífica vida en tan solo 20 minutos es algo muy complicado pero tu lo has hecho increíblemente bien. Y lo mejor de todo constatar que, efectivamente, fue todo un regalo para Comellas y llegó al corazón de este extraordinario hombre, como así lo expresó en sus palabras y agradecimientos posteriores y no sólo él sino toda su familia.

Y luego la conexión con la Palma, que salió a la perfección. Tantas palabras de agradecimiento y admiración a D. José Luis desde tan alejadas islas seguro que también le llegaron al corazón.

Como al corazón nos llegaron inmediatamente después sus palabras... De repente ese hombre aparentemente envejecido, enfermo y falto de fuerzas mientras subía al estrado, recuperó una juventud y una fuerza impresionantes cuando comenzó a hablar... eso me impresionó realmente. De repente esa voz cercana y amable, esa inteligencia sublime nos envolvió a todos, que escuchábamos extasiados sus palabras. La energía que irradiaba de él mientras nos hablaba con palabras tan sencillas, cercanas y clarividentes era algo que nos iba envolviendo poco a poco. No habló de astronomía en el sentido "científico" de la palabra, no, hablo de nosotros y de nuestras emociones compartidas al contemplar ese cielo que cada noche espera alcemos nuestra mirada sobre él. Puso palabras a todas esas experiencias que tan bien conocemos. En cada palabra me sentí identificada y en cada palabra iba sintiendo también como las personas que tenia a mi alrededor, al menos los que estaban mas cerca (Plegue y que decir de Leonor que estaba emocionadísima) sentían eso mismo que estaba sintiendo yo, de repente era como si todos fuéramos uno solo asintiendo a cada palabra de este hombre que no necesitó de ningún largo discurso para explicar lo que significa la astronomía para nosotros.

Pudimos además constatar algo que de algún modo ya todos sabíamos...su "Guía del Firmamento" no es en absoluto una simple exposición de objetos celestes y de como y donde los podemos localizar y que esperamos poder ver, ni siquiera es solo un libro en el que estén simplemente contenidas sus vivencias y emociones al contemplar esos objetos maravillosos,... no, su "Guía del Firmamento" está escrita para nosotros !!! es un diálogo abierto con todos y cada uno de nosotros, y desde ayer queda ya para siempre confirmado algo que Leo ya intuía y nos dijo el día anterior: al leer sus líneas es como si nosotros hubiéramos estado a su lado mientras él miraba por su telescopio y nos estuviera contando en ese preciso instante lo que observara...la Guía del Firmamento fue escrita para nosotros, fue escrita no para los que buscan simples datos sino para los que como él somos capaces de emocionarnos frente a la contemplación de todas esas pequeñas maravillas que brillan y nos esperan cada noche. Y esto es algo hermoso y único. Nada que ver con esas otras guías de observación, sin duda útiles, necesarias y precisas, pero desprovistas del calor y la cercanía contenidos en la "Guía del Firmamento" de Comellas.

Por todo ello quiero dar las gracias también, aunque no lleguen a él estas palabras, a este hombre extraordinario y por el que siento tan profunda admiración, simplemente por existir, por ser capaz de transmitirnos sus conocimientos y sus emociones y por estar ahí justamente el día de ayer para, de forma tan clarividente y sencilla, dar sentido a todo lo que ya sabíamos sobre la contemplación del universo pero que ninguno sabemos expresar en tan pocas pero perfectas palabras como lo hizo él ayer.

No hizo falta turno de preguntas, no hicieron falta datos astronómicos, solo sus propios recuerdos y viviencias en los que nos sentimos reconocidos. Para mi la pequeña charla de Comellas fue increíble y hermosa, extraordinaria su sencillez tan cargada sin embargo de contenido, y sus palabras sin duda permanecerán a lo largo de mi vida en mi memoria recordándome que tantas y tantas horas trasnochando, pasando frío a oscuras junto a un tubo metálico y unas cartas llenas de puntitos y letras siempre demasiado pequeñas, merecen sin duda la pena. Gracias de nuevo D. José Luis.

Luego llegó el momento del cóctel, y el cóctel era lo de menos, estábamos todos allí alegres y felices como niños pequeños, charlando con compañeros lejanos y cercanos, uno conocidos y otros desconocidos hasta ese momento.

Y sin duda lo mejor de todo y lo que me hizo sentir que no nos habíamos equivocado, que este homenaje era necesario y que estaba ahí desde siempre esperando a encender la luz de la inspiración en alguno de nosotros (en nuestros compañeros de Hubble primero y en nuestros compañeros Plegue y Pacoco después) fue sin lugar a dudas constatar que el día de ayer hizo feliz durante esa soleada mañana de marzo a un hombre que hace tanto tiempo merecía este reconocimiento. Solamente eso bastó para que todo el esfuerzo y entusiasmo derramado por todos nosotros cobrara sentido y hubiera valido la pena ya sin resquicio de dudas. En el rostro de Comellas, mientras pacientemente firmaba nuestros libros, hablaba con cada uno de nosotros, y se dejaba fotografiar con unos y con otros, había una luz que era mas fuerte y mas brillante que ese sol radiante que estaba sobre nuestras cabezas; una luz que sus propias hijas, que lo conocen desde niñas, también reconocieron en él y así manifestaron cuando una de ellas comentaba "seguro que hoy se le han quitado todos los dolores".

Quiero hablar también de ellas porque las cuatro me parecieron personas extraordinarias y encantadoras. En lugar de quedarse apartadas y escondidas resguardadas al calor de la familia, estuvieron allí mezclándose con todos nosotros, charlando con unos y con otros, expresando su gratitud (no paraban de dar las gracias). En cierto modo creo que también sentían curiosidad por saber quienes somos esos locos que compartimos esa extraña afición de su padre. Y desde luego reconocer en estas hijas personas tan amables, cercanas y sin duda inteligentes, no me lleva más que a confirmar que no podían ser de otra manera con tan extraordinario padre.



D. José Luis conversa muy animado
al final de la jornada

Y yo me preguntaba cuando ya terminó todo, cuando íbamos de camino a la ultima cervecilla ¿seguro que esto lo hemos hecho nosotros? Y cuando digo nosotros me refiero a todos los aficionados, admiradores y colaboradores, no solo a los que hemos trabajado en ello, sino también a los que nos han inspirado, a los que nos han apoyado y alentado, a los que han participado desde la lejanía con sus aportaciones, y a los que han cruzado media España para estar (como dijo Plegue) unas cuantas horas a lado de Comellas.  Y el hecho de constatar todas esas emociones y felicidad compartidas y el ver como todo además se desarrollaba con increíble perfección, convirtieron el día de ayer en un día como digo absolutamente "perfecto".

Palabras de José Luis en el homenaje

Transcripción literal de las palabras de D. José Luis Comellas
Por Leonor Ana Hernández - Alcalá de Henares

1 de marzo de 2008

D. José Luis Comellas:

- ¿Se oye? Bueno…en fin.

- No sé si la distancia conviene, me voy a arrimar un poco más para que la señal del micrófono no produzca interferencias y… Pues no sé qué decir.

- La verdad es que es muy difícil intervenir ahora después de todo lo que me habéis ofrecido, y después de este extraordinario montaje que no esperaba en absoluto porque es prácticamente de lo más hermoso que he visto, lo más emocionante, lo más bonito. Cómo habéis podido llegar hasta Cee, por ejemplo, o cómo habéis, bueno, reconocido cosas mías de cuando era chiquillo.

- Y cómo habéis reconstruido toda una vida y cómo... una secuencia... con una técnica de sucesión de imágenes, con un color, con una visión extraordinaria y… ¡la música!, la música es... la verdad, lo mejorcito… (ríe) si pudiera elegir… hubiera sido lo que hemos estado escuchando.

D. José Luis nos dedica unas palabras

- ¡Qué bien lo he pasado! ¡qué grande!

- En fin, qué es lo que puedo deciros ahora, ya todo... y por encima de todo: ¡muchísimas gracias! Muchas gracias por vuestra dedicación, vuestra generosidad, todo lo que habéis hecho, lo que os habéis desplazado, el haber sacrificado un fin de semana, espléndido por cierto, y más aún, un puente en Andalucía. Los que habéis venido desde fuera, de lejos, de Madrid, o de Valencia o del norte, y esto es algo que a uno le… no tiene más remedio que emocionarle, tampoco os extrañéis demasiado si en algún momento pueda sentirme emocionado o no sepa qué decir; lo que importa, lo sabéis bien, como lo ha dicho muy bien José Antonio Pleguezuelo, no se trata de un homenaje, yo siempre he dicho que no quería homenajes, lo comprendéis perfectamente. Pero sí una reunión... estar cerca de todos vosotros, el veros, volver a veros... es tanto tiempo. Perdona Pepe Ripero por ejemplo, por sospechar que era él pero por timidez no me he atrevido a decirlo hasta que él me dijo su nombre. Su estatura y su barba me lo recordaban, pero no quería exponerme más.

- En fin,  tanta gente tan querida de tantos tiempos de tantos momentos diferentes, como ahora se ha juntado aquí, en presencia o en imagen, me ha emocionado de verdad y os lo agradezco de todo corazón.

- Con una... una... un sentimiento que no sé expresar, hay cosas que no pueden decirse, que se sienten nada más y que están aquí, mi corazón está aquí y si pudieseis traducirlo seguramente os daríais cuenta de lo que estoy sintiendo en estos momentos.

- En fin, un dato como este y en este momento ya al final de mi vida no tiene más remedio que marcar un hito. Es como una coronación, como un final de toda una vida dedicada a la Astronomía.

- No sé, ni puedo explicar por qué la astronomía nació en mis preferencias de niño desde muy temprano y se dibujó perfectamente.

- No fue por nadie, os lo aseguro, pues mi padre, físico, no quiso dejarme ver el eclipse de luna con 4 años, me obligó a dormir. Pero de todas formas, esa que no es una hazaña sino una especie pertinaz y heroica decisión de dedicarme a la astronomía... a pesar de todo me fue.. permitió realizar otras diabluras que habéis hecho mención aquí en este montaje.

- La verdad es que yo no comprendo cómo me habéis hecho todo esto, es imposible, no me veo capaz de estas cosas, cómo he merecido… no lo he merecido en modo alguno. No quiero abusar mucho del tópico porque eso de que no lo merezco lo dicen hasta los tíos mas embolaos, y bien sabéis que os estoy hablando con absoluta sinceridad.

- Y al mismo tiempo, lo que habéis hecho, lo que estáis haciendo me refuerza en una idea que he tenido siempre: que “la Astronomía hace buena gente”, hace buenas personas.

- Cuántos amigos profesionales y aficionados de todas partes de Europa, de América y de muchos sitios hasta algún japonés … tan buena gente, tan buenas personas capaces de darse, de sacrificarse, por su cordialidad, por su buena disposición a abrirme las puertas, darme facilidades para todo, a tratarme siempre con un afecto excepcional… yo no me explico… debe ser una consecuencia de haber despegado de… no digo de la tierra donde hay que tener siempre… y eso creo que conviene ¿verdad?  tener siempre los pies bien afincados en la tierra pero luego la cabeza... el corazón, el estudio, las ansias se van muchas veces al cielo y eso eleva! ...eh.. como decía Goethe por ejemplo, la astronomía es la ciencia elevada porque eleva, nos conduce necesariamente hasta las estrellas.

- Y por otra parte pienso que también el haber contemplado esa grandeza, ¡sublime!  ¡impresionante!, que se puede expresar quizá por los grandes números, pero los grandes números no nos dicen nada hasta que somos capaces de darnos cuenta de lo que todo eso significa… nos hace más humildes, más humildes en el auténtico sentido de la palabra, no humildad por apocamiento, humildad… yo creo que la verdadera humildad consiste en tener una clara conciencia de las dimensiones de las cosas, de lo que vale cada uno, lo que es nuestra pequeñez lo que es nuestra realidad, lo que es otra realidad mucho más grande, otra mucho más grande y no es más que infinitas e incalculables que existen y pueden existir.

- Esta medida de la realidad de las cosas es lo que se adquiere con la astronomía y por eso comprendo que vuestro afecto haya llegado hasta este punto.

- ¿Qué es lo que yo os he dado? Pues francamente muy poca cosa... lo que quiero decir con esto es que no soy consciente en eso que parece que queréis agradecerme. En realidad yo diría, vamos a ver, ejem, si me pongo a pensar... que hay como dos causas o dos elementos que han hecho posible este tipo de comunicación. Por una parte el que siempre he tratado de seguir aquel lema de Herschel “Quidquid nitet notandum”: “todo lo que brilla hay que anotarlo” todo observador visual está obligado a esto, el detalle mas nimio y más insignificante… incluso ahora que predomina la observación fotográfica, técnica y procesamiento de imágenes sigue siendo fundamental el dar también una pequeña… un esbozo de la observación visual para corregir, para comprender, para darse cuenta de lo que se ve en la imagen.

- De modo que hay que anotar todo, esa es una de las razones por las cuales yo he estado muy cerca de la figura admirable de Herschel, otra figura que sabéis que he querido mucho es la de su contemporáneo Messier … ¡qué mal lo pasó Messier con la revolución francesa! y qué buena persona era, y Herschel... buenísima persona … si supierais la cantidad de dinero que daba a los pobres a los necesitados a los que veía que no tenían para beber.. os dais cuenta de la generosidad de este hombre! que yo envidio... sobretodo por dos cosas!!! Dos cosas que consiguió que yo hubiera dado la misma vida: Director de la Real Orquesta Filarmónica y descubridor de Urano: el primer planeta que se descubría en miles de años, después de los seis conocidos… de pronto un nuevo planeta.

- Pues así Herschel fue quien me impulsó en cierto modo a esta… a no perder detalle en cuanto a la toma de notas en los cuadernos de observación, lo que pasarían luego de forma más fría a las fichas pero os confieso que la Guía del Firmamento está hecho a través de las fichas, por supuesto, pero las fichas me remiten al día de la observación. Yo iba al día de la observación y copiaba como os habréis dado cuenta muchas veces las frases escritas en los cuadernos y por eso es una cosa pues muy directa.

-Y en segundo lugar lo que me ha impulsado también a esto es ese deseo que tenemos todos y habréis sentido muchas veces en cualquier reunión de una noche de observación en el campo… “muchachos ¡venid! mirad que cosa más bonita estoy viendo” … es el deseo de participar, hacer partícipes a los demás del disfrute enorme que uno está experimentando. Sin ese deseo yo no hubiera escrito ni la Guía del Firmamento ni el Catálogo Messier, ni los catálogos ni los libros de Astronomía, pero fundamentalmente la Guía … lo digo porque es una guía como participativa, os daréis cuenta seguramente que al leer algunas frases están hechas en forma de un dialogo virtual con el lector. No es una cosa que yo veo y que digo lo que veo sino que estoy participando, estoy contemplando casi a algunas personas que están a mi lado y juntamente con su opinión esta notando también la mía. Esta forma de participación  es la que seguramente me ha permitido comunicarme con todos vosotros y que estéis aquí pues como si todos hubieseis estado observando conmigo.

- Por consiguiente pues lo que siento es sobretodo una gratitud enorme y... recordar simplemente aquellos viejos tiempos… o recordar a Don Ramón Aller, aquel curita pequeño, simpático, acogedor, que le recibía a uno como si fuera un amigo de toda la vida!! siempre riéndose con una sonrisa... una risa que le hacia siempre saltar las gafas, parece que se reía con las gafas, se me quedó prácticamente metido en la …(vaso de agua)... quizá me quede un poco afónico por la ronquera.. me perdonaréis (trago de agua), no cabe duda que Don Ramón contribuyó en gran manera, no a mi afición a la astronomía que ya la tenía, sino a polarizarla, a conducirla más allá hacia las estrellas dobles porque el fue un gran calculista, inventó el orbígrafo que es una especie de intégrafo que permite reconstruir las dobles aparentes luego volcarlas es decir, dilucidar a partir de la orbita aparente la orbita real del par.

- Y todo esto pues... poco a poco fue germinando pero fijaros, os lo digo también con toda sinceridad que siempre con medios también muy modestos, gran parte de mi vida observe simplemente a simple vista, la observación a simple vista tiene también su significado, tiene su encanto, el hombre prehistórico no tenia más que su vista y ¡cuantas cosas fueron… desde el Neolítico! apreciándose… o Stonehenge!! Incluso puede ser anterior... descubriendo un método para la predicción de los eclipses.

- O como luego, en los primeros tiempos del telescopio, mis primeros telescopios fueron inferiores a los de Galileo pero con eso pues también pude hacer observaciones y pude… cuando aquellos descubrimientos sensacionales …como la Gran Nebulosa de Sagitario, yo no sabia que aquello era M8… pero la tenía casi como una propiedad mía (sonrisas) la observaba todas las noches con un gusto excepcional; o después cuando vine ya a Sevilla tuve telescopios mas grandes, pude instalarme en Mairena con la compañía de Juan Jordano y allí pues bueno, me dediqué más a la observación más sistemática con ficheros, ya con la posibilidad de trasladar todo esto a una forma de conocimiento.

- De modo que es este afán de comunicar, de dar a conocer y sobre todo de participar, de hacer a los demás participes me ha hecho enormemente feliz, y me sigue haciendo feliz todavía ahora, ya veis lo que ha evolucionado la vida de un astrónomo al principio a simple vista, después con un telescopio hecho por su padre con lentes de gafas, muy bien centradas eso si, pero lentes de gafas... en España no se fabricaban lentes acromáticas y en tiempos de la guerra, primero la guerra Española luego la guerra Mundial no era posible importar telescopios y nadie me los dejó. Hasta después ya con instrumentos mejores pero siempre muy modestos, enormemente modestos, el telescopio mas grande que he tenido, mayor que este (señala al Polarex) pues es el 102, no mucho más, de 75 a 102 y con eso he observado pues… no sé… 8.000 o 10.000 objetos de los cuales 5.000 quedan en la Guía y 3.350 más o menos son estrellas dobles directamente observadas por mi.

- Se pueden ver muchas cosas, porque el Universo es lo suficientemente infinito para dar de sí muchísimo, para toda la vida y no se acabará, ¡jamás!, siempre!, no termina de agotarse en la vida de una persona.

- De modo que aquí me tenéis... enormemente agradecido sin saber siquiera que puedo deciros pero lo que os puedo asegurar de veras y con todo mi cariño es que, bueno, he sido muy feliz observando, muy feliz observando y viendo cosas, muy feliz participando... a veces también se pasa muy mal, las leyes de Murphy... están poco hechas para astrónomos, aquellos que invitan a un matrimonio amigo y la tostada untada de mantequilla se cae del lado de la mantequilla encima de la alfombra más cara …pero son cosas que pasan en la vida.

- Con todo yo creo que puedo decir que los astrónomos somos los que más motivos tenemos para quejarnos de las leyes de Murphy.

- O aquella estrella de Acuario que me tuvo… bueno, enfrascado, haciendo viajes a Mairena a todas horas sacrificando a mi familia, a mi mujer aquí presente y a mis hijas también y al final después de infinito tiempo que trataba de calcular las efemérides hasta el segundo pues me la pisó Víctor Kukarkin que es como sabéis es una gran personalidad en el campo de las variables.

- De todas formas estoy muy feliz y ahora en que vuelvo otra vez a ser como era en tiempos de niño, no puedo manejar el telescopio, no puedo subir a las escaleras de caracol, no puedo abrir la cúpula... en mi casa en Sevilla cojo a veces los prismáticos, he podido ver el Holmes por ejemplo, no el eclipse que estaba nublado el cielo, y seguiré observando el cielo mientras pueda, mientras Dios me de vida y si no pues... disfrutando de lo que he podido vivir, lo que he podido observar y disfrutando también del recuerdo imborrable, absolutamente imborrable de esta jornada en que me habéis hecho completamente feliz….

- A todos, y sin poder decir nada más… pues MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.