jueves, 26 de febrero de 2009

Puesta en estación de telescopios con montura ecuatorial, 2009

25 de febrero de 2009 - 20:00h
José Antonio Pleguezuelo
Observatorio astronómico de La Rinconada
LA RINCONADA



El pasado 25 de febrero en la sesión “Puesta en estación de monturas ecuatoriales” ofrecida por José Antonio Pleguezuelo se esbozaron distintos métodos de puesta en estación de aquellos telescopios que cuentan con monturas ecuatoriales, que son capaces de compensar la rotación de la Tierra para hacer seguimiento de los objetos celestes.



Después de resaltar la importancia de alcanzar un buen nivelado y contrapesado del telescopio se insistió en el Método de deriva que, aunque requiere de un poco de paciencia, da muy buenos resultados si se pretende hacer fotografías con largas exposiciones y además puede ser emplearlo por los aficionados con equipos más modestos.

La explicación estuvo apoyada por la proyección de unas diapositivas preparadas para la ocasión por el ponente y del ingenioso video “Star Drift Method for Polar Alignment of Equatorial Mounts” de Theodore kwitee.



Para los aficionados que asisitieron equipados con sus telescopios se contó con un tiempo para hacer prácticas, aprovechando el cielo claro de esta noche. Muchas gracias, Señor Plegue.