domingo, 25 de octubre de 2009

Las noches de Galileo

24 de octubre de 2009
Organizado por:
Albireo, Astronomía Sevilla, Cielo del Guadaíra, Ibn Firnás
Observatorio Astronómico "José Luis Comella"
Parque El Majuelo - La Rinconada

Jesús y Pepa


Gracias Galileo, porque después de cuatrocientos años y a través de tu figura y tus inventos podemos reunir a un grupo de personas para mostrarles con instrumentos ópticos ese sorprendente universo que hay más allá de nuestra atmósfera.
El sábado 24 de octubre con motivo de las jornadas programadas “Las noches de Galileo” encuadradas dentro del marco del AIA 2009, organizamos la Asociación Ibn Firnás una actividad en nuestra sede El Observatorio José Luís Comellas, en el parque del Majuelo de La Rinconada, en colaboración con las otras asociaciones de astronomía, Albireo,  Astronomía Sevilla y Cielo de Guadaíra.


La cita estaba programada a las ocho de la tarde con la intención de empezar la charla de nuestro estimable Pacoco sobre las ocho y media, casi todo estaba dispuesto desde la tarde anterior por Antonio, Amador y Rafael que se habían dado un trabajo enorme preparando la sala para la charla y la exposición de maquetas, la puesta en escena inmejorable, un gran telón estaba dispuesto para recoger la proyección en sombra chinesca de la figura de del protagonista de la noche “Galileo”, así que los que fuimos el sábado a primera hora de la tarde sólo tuvimos que desempolvar, colocar las maquetas y conectar los equipos informáticos.

Francisco Cordero "Pacoco" conversa con algunos asistentes

 Noches de Galileo
"¡Qué empiece ya, qué el público se va!"

Después de días de preparación llegó el gran momento y cuando nos dimos cuenta teníamos la sala llena de público que a través de diferentes medios se habían enterado de la actividad, tuvimos que sacar sillas de donde no había y lo que más nos alegraba era la diversidad de gentes de todas las edades allí congregadas.

Mientras "Pacoco" habla, Galileo observa

Aplausos dedicados a la proyección
"Galileo y el misterio de las lunas de Júpiter"

Francisco Cordero “Pacoco” inició la charla “Galileo y su telescopio” y poco a poco con un público entregado se fue transformando en Galileo, trasladándonos a tiempos remotos y a momentos que aún hoy y como más tarde pudimos comprobar nos sigue fascinando.

"Primen, segun, tercer...", y "a la cola que está sola..."

A continuación se proyectó la película realizada por Fernando Bertrán “Galileo y el misterio de las lunas de Júpiter” que entusiasmó a los asistentes, mientras tanto en el exterior ya se estaban montando varios telescopios y prismáticos.

Los participantes se distribuyen en torno a los telescopios

Como es costumbre, al final de la noche el público miró por los oculares, pudieron ver Júpiter con sus lunas galileanas, la Luna en su cuarto creciente, cúmulos y nebulosas, etc., etc.…, hicieron sus preguntas pertinentes e impertinentes que luego nos sirven para engrosar nuestro anecdotario.

 
Atención, -"¿una supernova?",
-"no, no... es el fogonazo de una cámara" 

No nos gustaría nunca dejar de disfrutar al ver las caras de alegría y asombro cuando alguien ajeno a esta afición se asoma al exterior de nuestro planeta  por cualquier aparato óptico que le estamos acercando y esa noche, como tantas que ya hemos vivido, se volvió a reproducir el momento mágico.

Los nuevos prismáticos de María Reyes ;-)

Gracias a todos por vuestra asistencia y colaboración; ¡nos vemos en la próxima!.