miércoles, 3 de marzo de 2010

Vesta a través del microscopio

Profesor José María Madiedo. Universidad de Huelva

No, no se trata de un gazapo. En efecto, se trata de un fragmento del asteroide Vesta visto a través del microscopio. Ahora que este asteroide está despertando cierto interés he rescatado algunas imágenes curiosas que tomé a través del microscopio de algunos meteoritos que se recuperaron recientemente y que proceden de allí, de Vesta.

Muestra del asteroide Vesta. Foto: José María Madiedo

Muestra del asteroide Vesta. Foto: José María Madiedo
Fotografías: José María Madiedo

Desde hace tiempo se sabe que la superficie de Vesta no es tan oscura como la de otros asteroides, motivo por el que refleja de manera más eficaz la luz solar que incide sobre él (tiene mayor albedo) y resulta poco complicado verlo con instrumentos sencillos.

Sabías que... Vesta

El asteroide Vesta fue descubierto el 29 de marzo de 1807 por el médico y físico alemán Heinrich Wilhelm Olbers desde Bremen, cuyas aficiones llevaron a estudiar la órbita de los cometas. De hecho, descubrió cinco cometas, además de a Vesta y a Palas.

Vesta
Vesta

Tras el descubrimiento de Vesta, no se encontró ningún otro asteroide durante casi cuatro décadas, el siguiente fue Astrea. Durante este tiempo, a los cuatro asteroides conocidos se los contaban como planetas y cada uno tenía su propio símbolo planetario.

Vesta es el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides y el tercero en tamaño, con un diámetro principal de unos 530 kilómetros y una masa estimada del 9% del cinturón de asteroides entero.

Vesta perdió cerca del 1% de su masa en un impacto ocurrido hace poco menos de mil millones de años. Muchos fragmentos de este impacto han chocado con la Tierra, constituyendo una fuente rica de información sobre el asteroide. Vesta es el asteroide más brillante y el único en ocasiones visible a simple vista como un astro de sexta magnitud.

La característica de su superficie más destacada es un enorme cráter de 460 km de diámetro centrado cerca del polo Sur.

Vesta - Foto: Jesús y Pepa
Fotografía: Jesús y Pepa. Ampliar

El pasado 17 de febrero, Jesús y Pepa, desde el Observatorio Urbano Guadalquivir, fotografiaron a Vesta; primero a las 22h15 UTC y, después, a las 22h41 UTC. Se aprecia claramente el movimiento de Vesta en el lapso de tiempo transcurrido.