miércoles, 1 de septiembre de 2010

Neptuno: su descubrimiento y su primera óbita desde entonces

Hace unos días apareció un artículo comentando que Neptuno completaría el 20 de agosto de 2010, su primera órbita desde su descubrimiento. Posteriormente se vió que se había producido una confusión al hacer el cálculo, y que en realidad esta primera órbita se completaría el 12 de julio de 2011. La confusión se produjo al haber hecho el cálculo tomando como referencia la Tierra en vez del Sol, sin haber tenido en cuenta el movimiento propio de la Tierra. Desde nuestro punto de vista, que Neptuno complete esta órbita supone que se encontrará en el cielo en una posición similar a la que tenía cuando fue descubierto.


 Neptuno visto por la Voyager 2
Cortesía: NASA/JPL-Caltech

El descubrimiento de Neptuno se produjo el 23 de septiembre de 1846. Fue el astrónomo alemán Johann Galle quien lo avistó en la ubicación que habían predicho otros dos astrónomos, el inglés John Couch Adams en 1843, y el francés Urbain Le Verrier en 1845. Le Verrier le pidió a Johann Galle que utilizase el observatorio de Berlín para buscar a Neptuno en la ubicación que predecían los cálculos. Estos cálculos se basaban en las anomalías observadas en la órbita de Urano, por el astrónomo francés Alexis Bouvard. Tras el descubrimiento se produjo una disputa sobre la autoría del mismo, ya que tanto ingleses como franceses, se consideraban los descubridores, y el avistamiento que confirmó la existencia de Neptuno lo realizó un tercer astrónomo. Finalmente se optó por otorgar el descubrimiento de Neptuno a los tres astrónomos.

No obstante, Johann Galle no fue el primero en observar Neptuno, el primero en hacerlo fue Galileo Galilei en 1611. Aunque desgraciadamente para él, la baja calidad de sus intrumentos y la coincidencia de observarlo cuando el movimiento de Neptuno con respecto a la Tierra era muy pequeño, le hicieron confundirlo con una estrella.

Algunos datos sobre Neptuno.
  • Al estar tan lejos del Sol, su temperatura es de unos -218 ºC.
  • Su núcleo es rocoso, y ocupa unas dos terceras partes, la tercera parte exterior es gaseosa. Entre sus gases se encuentra el metano, que absorve las longitudes de onda del rojo, dando a Neptuno una coloración azulada.
  • Los vientos en Neptuno son los más rápidos del sistema solar, alcanzando los 2000 km/h
  • Se conocen 13 lunas, la mayor es Tritón, que acumula el 99,5% de la materia que orbita a Neptuno. Su oŕbita es retrógrada, es decir, su dirección es contraria a la rotación de Neptuno, algo excepcional, por lo que se cree que puede tratarse de un objeto del cinturón de Kuiper capturado por Neptuno. Como consecuencia de esta órbita retrógrada, Tritón se acerca poco a poco a Neptuno, y en un futuro lejano, se estrellará contra éste o se romperá en pedazos, en cuyo caso podrían formar un anillo.
  • Neptuno tiene anillos aunque muy tenues.