miércoles, 20 de abril de 2011

Cruz del Norte, Cruz del Sur y la Falsa Cruz

Antonio Suárez. En ocasiones hay personas que cuando citan a Cygnus lo hacen con el sobrenombre de Cruz del Norte. Es fácil comprender el motivo. Este elegante Cisne que nos acompaña todos los veranos en el hemisferio norte abarca 804º cuadrados.

En el cielo austral tenemos con la misma forma de cruz, a la constelación más pequeña que existe, que es conocida como la Cruz del Sur o Crux. En esta pequeño región del cielo, de tan sólo 68º cuadrados, hay cuatro estrellas brillantes que son las que forman el asterismo: Acrux (Alfa Crucis), Becrux o Mimosa (Beta Crucis), Gacrux (Gamma Crucis) y la de brillo más débil, de magnitud 2.8, Delta Crucis.

Esta constelación tiene mucha importancia desde la antigüedad porque ha sido desde siempre una referencia en el cielo que ha servido para orientarse a los pobladores de ese hemisferio. Además, de la misma forma que en la Osa Mayor, prolongamos la distancia que hay desde Merak a Dubhe, cinco veces, para llegar al Polo Norte Celeste, a Polaris; en la Cruz del Sur (Crux) si extendemos cuatro veces y media la distancia que hay de Acrux a Gacrux, llegaremos aproximadamente al Polo Sur Celeste. Así, cada hemisferio tiene su guía natural.

Crux y Falsa Cruz
La verdadera Cruz del Sur y la Falsa Cruz
Ampliar imagen

Sucede que en ocasiones la Cruz del Sur es confundida con otro grupo de cuatro estrellas que tienen la misma apariencia y que se encuentran en la misma latitud celeste (declinación). Por ello, a este grupo la llaman la Falsa Cruz. De las cuatro, dos estrellas pertenecen a la Quilla y las otras dos a la Vela. Las dos parejas de la Falsa Cruz son Iota y Epsilon Carinae y Kappa y Delta Velorum. ¡Cuidado con perderse!